Anese fomenta inversiones privadas en proyectos de eficiencia energética y autoconsumo
Artículo publicado en pv magazine.
Seas promotor o te dediques a la financiación de proyectos de eficiencia energética y renovables, Anese te conviene.
Miembros de la asociación han presentado a pv magazine sus proyectos EnerInvest, el proyecto europeo F-PI lanzado en colaboración con Deloitte, EcoMT y Grup Cerveró, o el Programa Clima.
pv magazine ha charlado con Javier Martínez Belotto, responsable de financiación sostenible, y Carla Da Silva Craveiro, responsable de comunicación de Anese, acerca de los proyectos que ya gestionan y del lanzamiento de F-PI.
Anese, Asociación nacional de empresas de servicios energéticos, es una plataforma empresarial sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estructurar el mercado de los Servicios Energéticos, “un modelo de negocio novedoso y con gran oportunidad de negocio”.
Martínez recuerda de memoria que “somos más de 90 socios, de los cuales la gran mayoría son empresas de servicios energéticos (unos 60) y el resto son fabricantes de equipos (tanto iluminación como sistemas de climatización y otros componentes de equipos de eficiencia energética), fondos de inversión (fondos de eficiencia energética que financian este tipo de proyectos) y utilities, entre las que se cuentan Acciona, Axpo, Repsol, …”.
Javier Martínez Belotto (dcha.), responsable de financiación sostenible de Anese, durante en desayuno informativo de Iber-Ren, en el que participó junto con Vera Pereira (Triodos Bank), Roger Font (Banco Sabadell) y Pilar Sánchez (pv magazine). Imagen: Green Power
¿Qué son estos proyectos ?
Proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética.
Pueden consistir en cambiar toda la iluminación de un municipio, o la iluminación y la refrigeración de un centro comercial, por ejemplo.
Lo novedoso de Anese, la gran diferencia es que, además del proyecto, las empresas de servicios energéticos que los llevarán a cabo también ofrecen la financiación al cliente final y garantizan los ahorros energéticos por contrato.